cambalache-enrique-santos-discpolo, POESÍA SOCIAL, Letras de canciones y poemas.

DEPOESÍA. Letras de canciones, poemas de amor, desamor, muerte y desengaño. Poesía de todas las épocas y estilos
Letras en español, letras en inglés, versos de serenidad, alegría, lovcura y desesperación. Poemas para toos los estados de ánimo y ocasiones. Humor, sentimiento y reflexión
BUSCAR LETRAS DE CANCIONES O POESÍAS POR TÍTULO O AUTOR:

Publicidad

Poesías disponibles en POESÍA SOCIAL

Deposía. Un poema para cada momento.

CAMBALACHE (Enrique Santos Discépolo)

.   - POESÍA SOCIAL.

Comentario de la obra:


     
    Que el mundo fue y sera una porqueria,
    ya lo se;
    en el quinientos seis
    y en el dos mil también;
    que siempre ha habido chorros,
    maquiavelos y estafaos,
    contentos y amargaos,
    valores y dubles,
    pero que el siglo veinte es un despliegue
    de malda insolente
    ya no hay quien lo niegue;
    vivimos revolcaos en un merengue
    y en un mismo lodo todos manoseaos.

    Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor,
    ignorante, sabio, chorro,
    generoso, estafador.
    Todo es igual; nada es mejor;
    lo mismo un burro que un gran profesor.
    No hay aplazaos ni escalafon;
    los inmorales nos han igualao.
    Si uno vive en la impostura
    y otro roba en su ambición,
    da lo mismo que si es cura,
    colchonero, rey de bastos,
    caradura o polizon.

    Que falta de respeto,
    que atropello a la razon;
    cualquiera es un señor,
    cualquiera es un ladron.
    Mezclaos con Stavisky,
    van Don Bosco y la Mignon,
    don Chicho y Napoleon,
    Carnera y San Martin.
    Igual que en la vidriera irrespetuosa
    de los cambalaches
    se ha mezclao la vida,
    y herida por un sable sin remaches
    ves llorar la Biblia contra un calefon.

    Siglo veinte, cambalache
    problematico y febril;
    el que no llora, no mama,
    y el que no afana es un gil.
    Dale nomas, dale que va,
    que alla en el horno nos vamo a encontrar.
    No pienses mas, echate a un lao,
    que a nadie importa si naciste honrao.
    Que es lo mismo el que labura
    noche y día como un buey
    que el que vive de los otros,
    que el que mata o el que cura
    o esta fuera de la ley. Fue estrenado por Sofia Bozan en la revista del teatro Maipo pese a
    que, segun una anecdota muy difundida, el productor Ángel Mentasti
    trato de impedirlo pues habia encargado esa letra a Discépolo para su
    proxima pelicula, "El Alma del Bandoneon". En este film, también
    estrenado en 1935, lo canto Ernesto Fama\'. Ese mismo año lo grabo
    Roberto Maida acompañado por la orquesta de Francisco Canaro en el
    sello Odeon, y en 1936 Tania en Paris (dirigia la orquesta el propio
    Discépolo). Durante la decada del 40, sobresalen las versiones de
    Roberto Arrieta con Miguel Caló (Odeon) y Alberto Echagüe con Juan
    D\'Arienzo (Victor). Entre diversas grabaciones posteriores, merecen
    recordarse las de Tita Merello (Odeon,1956), Edmundo Rivero con Héctor
    Stamponi (Phillips, 1959), Virginia Luque en Microfon, Julio Sosa con
    Leopoldo Federico, Rubén Juárez con A. Pontier (Emiodeon, 1973) y
    Susana Rinaldi con el conjunto dirigido por J.C. Cuacci y Julian
    Plaza (Trova, 1976) Como indicio de la confusión contemporanea,
    Discépolo menciona una serie de figuras contrastantes y de actualidad
    a comienzos de la decada del 30: el estafador Alexander Stavisky, que
    se suicido en una carcel de Bayona en 1934; Bosco fundador de los
    salesianos, canonizado por el Papa Pio XI en aquel mismo año; Don
    Chicho, apodo del jefe de la mafia argentina, Juan Galiffi, detenido y
    procesado en 1932, y Primo Carnera, boxeador italiano que retuvo el
    titulo de campeon muncdial de peso completo en el bienio 1933-1934.
    En cuanto a "La Mignon" parece la forma usual entre nosotros de la voz
    francesa mignone con el valor de "querida " o "mantenida". Dos
    famosos militares, uno frances de fines del siglo XVIII y comienzos
    del XIX, y el otro libertador de un amplio territorio sudamericano, le
    sirven de contraste frente a los "heroes" de las páginas policiales y
    deportivas del periodismo sensacionalista representado en ese momento
    por "CRITICA". El registro coloquial del texto ("Maldá", "igualao",
    "vamo", etc) y sus lunfardismos ("gil", "chorro", "labure") explican
    asimismo que "maquiavelos" tenga esa conotación casi delictiva, cuando
    Nicolás Maquiavelo, autor de El Principe (1513) fue en realidad solo
    el iniciador de actitudes realistas y practicas en materia de
    filosofia politica. Acerca del caracter revulsivo de este tango,
    basta decir que casi medio siglo después de su aparición, la dictadura
    militar que goberno el pais a partir de 1976 decidio "recomendar" su
    no difusión.






     

    DEPOESIA. Ovidio Nason. Vega de Magaz, León
    Poemas de grandeza, Poemas de locura, Poesía y versos de lucha, Poesía sobre la nostalgia, Poesía sobre la serenidad, Poemas de pasión, Sátira, humor y poesía burlesca, Poesía religiosa, Poesía erótica, Poemas sobre la alegría, Poesía del desengaño, Poesía existencial, Poesía social, Letras de canciones en inglés, Poesías al viento, Himnos y cantos de guerra. Busca letras, poemas o versos de cualquier autor en la ficha de cada apartado o en el buscador.